Portada > Noticias > Afán recaudatorio e intento de silenciar la protesta social

Ayuntamiento de Reus

Afán recaudatorio e intento de silenciar la protesta social

Jueves 11 de abril de 2013, por fetap

El Ayuntamiento de Reus está sometiendo a la CGT a un bombardeo de expedientes sancionadores por propaganda fuera de espacios autorizados, que suma ya sanciones por valor de más de 3000 €.

En las últimas semanas el Ayuntamiento de Reus está haciendo llegar a la CGT de Reus una serie de propuestas de expedientes sancionadores bajo la acusación de pegar propaganda fuera de los espacios autorizados, en base a diversos adhesivos pegados en diferentes lugares de la ciudad . Agentes de la guardia urbana se están dedicando a peinar las calles de Reus fotografiando adhesivos pegados por personas indeterminadas ya partir de ahí se instruyen los expedientes sancionadores en base a las ordenanzas sobre publicidad exterior y uso de las vías y espacios públicos.

El novedoso del caso es, en primer lugar, que en lugar de abrir un único expediente sancionador, el instructor de los expedientes, el subinspector Ricardo M. Pagès, ha descubierto una auténtica mina de oro en optar por abrir un expediente para cada adhesivo, un hecho que, a 300 € de sanción por adhesivo, y teniendo en cuenta que el goteo de expedientes puede ser interminable, hará subir la suma total de las sanciones a una cifra lo suficientemente elevada como para comportarse el ahogo económico del sindicato, una organización sin ánimo de lucro que se financia exclusivamente con las cuotas de sus afiliados y afiliadas.

Y aquí entendemos que está el motivo central de esta actuación del Ayuntamiento de Reus, aparte del afán recaudatorio: impedir la actuación y funcionamiento normal de una organización social y sindical disidente, con un papel destacado en las protestas sociales que se llevan a cabo en la ciudad contra los recortes y la corrupción y en el activismo sindical en el ámbito del Ayuntamiento y varias empresas municipales , donde tenemos una representación sindical importante y llevamos una actuación cotidiana independiente y libre en defensa los intereses de los trabajadores y trabajadoras, lo que conlleva que nuestros delegados y delegadas sindicales sufren una fuerte presión por parte de las empresas y el equipo de gobierno municipal. Hace unos días ya denunciábamos el burdo intento de imputación de una delegada sindical por la pitada popular de San Pedro 2012. Y ahora quieren silenciar nuestra voz a golpe de multas …

La segunda cuestión a tener en cuenta en este asunto es que el elemento propagandístico motivo de los expedientes sancionadores son unos adhesivos (unos elementos de dimensiones reducidas inferiores a 10x15 cm) que, al igual que ocurre en otras organizaciones y asociaciones , se encuentran en los locales del sindicato y en otros locales y espacios (colectivos, asociaciones, bares, mesas informativas en la calle, manifestaciones, …) a libre disposición de las personas que transitan. Por tanto, no se trata de elementos propagandísticos pegados de forma planificada por el sindicato, sino elementos que la gente (afiliada o no afiliada al sindicato) coge y les da un destino que obviamente está totalmente fuera de nuestro control y supervisión. Nada menos que lo que ocurre con los adhesivos de otros colectivos, instituciones, empresas, campañas, etc.

Sin identificaciones de los autores de la acción de pegar, sin ni siquiera saber si los adhesivos provienen del local de la CGT de Reus, de otro local de la CGT o del local de otro colectivo o asociación, sin ningún tipo de prueba de que la CGT de Reus sea responsable de la edición y distribución del material, consideramos una actuación coaccionador y represiva el hecho de que se nos abran expedientes sancionadores como los que estamos denunciando. Entendemos que lo que se quiere realmente desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Reus es acondicionar e impedir nuestra actuación sindical y social, silenciar nuestra voz y invisibilizar nuestra organización. Y remarcamos que esto abre un peligroso precedente: si desea perjudicar a algún colectivo o asociación ya lo sabéis, consiga o elabore adhesivos con su logo y dedicaos a pegarlos por las calles para que los bombardeen a sanciones.

En definitiva, nos encontramos ante una actuación totalmente arbitraria, un auténtico despropósito sin base jurídica llevado a cabo por parte de un equipo de gobierno de un ayuntamiento en quiebra económica y política, de un equipo de gobierno sin ningún tipo de ética, que, incapaz de dar soluciones a los problemas de la ciudadanía, se afianza en el autoritarismo e intenta acallar esas voces críticas con sus actuaciones.

Ante los expedientes estamos presentando las correspondientes alegaciones al tiempo que exigimos al Ayuntamiento de Reus que detenga este despropósito, dedique sus energías a temas más importantes para el conjunto de los habitantes de la ciudad, deje sin efecto los expedientes sancionadores y no abra nuevos.

Aprovechamos, de paso, para recordar la práctica inexistencia de espacios para propaganda a disposición de las entidades sociales y culturales de la ciudad, la utilización de los pocos espacios existentes por parte de empresas privadas, y el incumplimiento del compromiso (al igual que el anterior equipo de gobierno) de ampliar el número de espacios.

Reus, 11 de abril de 2013

Federación Comarcal Baix Camp-Priorat de la CGT