Dirección: C/ Alenza, 13, 6ª planta — 28003 Madrid
Teléfono: 61 601 26 28
email: cgtfetap@gmail.com
>>> WEB ANTEROR

Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas - CGT

Portada > Noticias > AENA, 20 de Mayo 2014, jornada de reivindicación contra la privatización

AENA, 20 de Mayo 2014, jornada de reivindicación contra la privatización

Lunes 19 de mayo de 2014, por fetap

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

El Gobierno español ha puesto a la venta y está a punto de desprenderse de la propiedad y control de un sector clave y estratégico como es la Red de Aeropuertos de Interés General y de poner a disposición del negocio privado la mayor inversión pública de la historia de España: La Red de Alta Velocidad Ferroviaria. Para la CGT no existe ni un solo argumento relacionado con el interés general y el beneficio de la sociedad para legitimar estas operaciones de privatización, que suponen en la práctica la entrega de sectores públicos estratégicos para el beneficio exclusivo de unos pocos empresarios afines al gobierno de turno, que han sido financiados con los impuestos que salen del bolsillo de todos los españoles. ¡Sí, del suyo también! Mañana 20 de mayo 2014, los trabajadores de los dos centros más Grandes de la Red Pública de Aeropuertos de Aena, se manifestarán contra la Privatización del Gestor aeroportuario público, y apoyarán y participarán en las concentraciones junto al sector ferroviario en la estación Barcelona Sants y frente al ministerio de Fomento de Ana Pastor en Madrid.

20 de Mayo jornada de reivindicación: Concentraciones Madrid, de Barajas T4 al Ministerio de Fomento (Madrid) • Aeropuerto de Barajas: de 09:30 a 11:30 en vial exterior de Salidas del T4 del Aeropuerto de Barajas. • Ministerio de Fomento: de 12:00 a 14:00, en el patio interior de Nuevos Ministerios, frente al Ministerio de Fomento (Madrid), con los compañeros ferroviarios. Barcelona • Aeropuerto de Barcelona-El Prat: 20 Mayo de 10:00h a 12:00h. Barcelona T1, ¡Pronúnciate! sobre el expolio/estafa de AENA • Estación de Barcelona Sants: 20 Mayo:de 12:00h a 14:00h. , con los compañeros ferroviarios. EI gobierno español está a punto de desprenderse de la propiedad y del control de un sector tan estratégico como su red de aeropuertos de interés general, así como poner en manos privadas la mayor inversión pública de la historia de España en la Alta Velocidad ferroviaria, todo ello bajo una opacidad solo comparable a la magnitud del negocio privado al que dará lugar. No hay ni un solo argumento relacionado con el interés general y el beneficio público para legitimar estas operaciones, que son exactamente: la entrega de sectores públicos estratégicos financiados con los recursos de todos los españoles, para el beneficio exclusivo de unos pocos empresarios del sector privado afines al PP. Los españoles hemos invertido cerca de 50.000 millones de euros procedentes de nuestros impuestos para construir la primera red europea de Alta Velocidad, por lo que es lógico que sea rentabilizada por operadores públicos. La Unión Europea sólo contempla la liberalización de este mercado, como muy pronto, a partir de 2019, y ni franceses ni alemanes están por la labor de debilitar a su operador público, teniendo claro que privatizarlo no supondrá más seguridad, mejores precios ni más calidad. Lo único que está claro es que pone a disposición de empresarios privados un negocio de más de 1.000 millones de euros anuales a partir de una inversión pública extraordinaria. Los españoles también hemos invertido muchos recursos en la mejora de nuestra red de aeropuertos, conscientes de la importancia estratégica en una economía muy dependiente de la actividad turística. Tenemos los mejores aeropuertos de Europa en capacidad relativa y en tecnología, así como en potencial de absorción de nuevos tráficos, siendo los únicos hubs europeos que están en posición de captar tráfico low cost. La gran ventaja competitiva de Aena parte de las sinergias positivas de su funcionamiento en red; y esto es consecuencia de su carácter público, de ser un modelo, si bien no único en nuestro entorno, sí el de mayor éxito. Este modelo nos llevó a tener dos hubs, los aeropuertos de Barajas y El Prat, entre los quince primeros del mundo (9º y 15º) en número de pasajeros. La irreflexiva gestión de la nueva presidencia, poco conocedora de un sector muy complejo y extremadamente sensible a los “experimentos”, junto con la errónea política de tasas y precios públicos, nos ha conducido a bajar 20 puestos en nuestro primer hub, colocando a Barajas en el puesto 29 del mundo, y desapareciendo El Prat de la lista de los 35 primeros. Nuestra red de aeropuertos ha sido mucho más sensible a la crisis que los aeropuertos de nuestro entorno; es innegable que esto se debe a una mala gestión, pero también al abandono de la antigua compañía bandera de este país para su absorción y desmantelamiento por una extranjera, todo por espurios intereses cruzados. Sra. Ministra, nos consta de primera mano que el modelo privatizador planteado por el Gobierno, que pretende convertir Aena en un monopolio privado, ha despertado un fuerte rechazo en todos los agentes del sector, tanto compañías como operadores y agentes turísticos y hosteleros, por más que los gestores de Aena se hayan esforzado en venderlo. A nadie agrada este modelo y, desde luego, la ciudadanía no se beneficiará en nada con la privatización de la red de aeropuertos. Al contrario, además de elevar las tasas vigentes, perdería un bien estratégico en la economía española, así como las decisiones estratégicas sobre el sector, que pasarían a regirse por intereses meramente privados y no por el interés público. Cierre de aeropuertos vitales para sus regiones, subida de tasas, pérdida del control de la decisión. Está claro que no hay un beneficio público por ningún lado en la privatización de Aena. Las consecuencias para el interés de los ciudadanos españoles que hemos pagado la red de aeropuertos de Aena y la red de AVE serán muy negativas. Otras experiencias internacionales de privatización en los servicios ferroviarios se han saldado con menos calidad, mayores precios, peor mantenimiento y más accidentes, y el proceso para hacer Aena más atractivo al inversor privado ya se ha saldado con subidas generalizadas de tasas que han hundido los tráficos y que han supuesto el despido del 20% del personal de la compañía y el cierre operativo de decenas de instalaciones construidas con mucho esfuerzo para estimular el desarrollo económico. Desde CGT instamos a que se replantee, por el interés público, las últimas decisiones tomadas desde el Ministerio de Fomento, y reconduzca hacia un modelo público, fuerte, basado en el interés ciudadano y en la seguridad operacional y el desarrollo sostenible interregional, los sectores ferroviario y aéreo. Está en su mano. Vease carta a la ministra 18/02/2014. En la concentración frente al ministerio de Fomento, CGT registrará una carta a la Ministra de Fomento, Ana Pastor. Donde además de las posiciones de CGT, con esta carta adjuntaremos como obsequio. la bandera que los trabajadores del aeropuerto de Foronda hicieron suya, en la defensa de la viabilidad H24 de su aeropuerto. Lo hacemos como un ejemplo de la constancia en la defensa de algo justo, no ya para los propios trabajadores sino para el interés común, para la ciudadanía. Un ejemplo del modelo que le pedimos que haga suyo: sostenibilidad, desarrollo regional, servicio público. En este modelo sepa, a ciencia cierta, que los trabajadores de ambos sectores, ferroviario y aeroportuario, están plenamente comprometidos.

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL